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La importancia de la alimentación en el deporte

La alimentación es uno de los factores claves a la hora de hacer deporte. Aca te enseñamos algunos tips para entrar al agua con tu máximo potencial

Por Catalina Venegas L.

Septiembre 27, 2019

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La importancia de la alimentación en el deporte
Para todos los deportes es clave tener una buena alimentación, dado que ayuda en el rendimiento, reduce el riesgo de lesiones y potencia la energía del cuerpo. Es sustancial para un surfista tener una dieta saludable y equilibrada, con la cual sea capaz de potenciar el ejercicio que está realizando.

El surfista chileno Diego Medina, ganador del título a la ola más grande del mundo y uno de los mejores en este deporte a nivel nacional, explicó en una conversación con CNN Chile lo fundamental de tener una buena alimentación:

“Me preocupo de llevar una vida bien sana porque las marejadas nunca te avisan cuando van a venir, llegan en cualquier momento. De repente tú miras el satélite y aparece una marejada que llega en siete días más, entonces siempre tienes que estar cuidando tu alimentación”.


La dieta para el deportista marino

Para iniciar el día

La expresión “el desayuno es la comida más importante del día” se ha escuchado por años, pero la razón recae en que es así. La ingesta de alimentos en la mañana ayuda a despertar al cuerpo, para que todos los sentidos puedan trabajar correctamente.
Es por esto, que aquellos que disfruten surfear en la mañana deben tomar un buen desayuno, pero se debe tener cuidado con los alimentos pesados, ya que podrían jugarle al deportista una mala pasada.

Algunos alimentos recomendados para este tipo de deportes son:

  • Frutas; ya sea entera, como jugo o batido.
  • Avena y cereales que contengan bajos niveles de azúcar.
  • Frutos secos, estos son excelentes fuentes de energía.
  • Pan integral.
  • Yogures bajos en grasas.

Un alimento que puedes combinar junto a los batidos de frutas es el açaí, fruta que contiene una gran cantidad de proteínas, algo fundamental para la masa muscular, ya que ayuda a aumentar la resistencia y vitalidad. Esta es una fruta amazónica, siendo bastante popular en Brasil, pero para aquellos que no cuenten con el comercio de esta fruta existe también el açaí en polvo.
Se puede añadir en barras de cereal o galletas caseras, así como también en jugos y smoothies. Además de ser de rápida de absorción, es bajo en azúcares lo que permite su ingesta diaria

Como en cualquier deporte la hidratación es sumamente importante, es por esto que debes asegurarte de ingerir por lo menos un litro de agua antes de entrar al mar. Aún así, esta cantidad de agua no debe ser ingerida rápidamente.
Lo mejor es que se tome de a poco, ya sea durante el desayuno u horas previas al entrenamiento.

Post entrenamiento

Para recuperar la energía y reponer fuerzas es recomendable tener una buena base de proteínas y una gran cantidad de vegetales, evitando aquellos alimentos altos en grasas.

Alimentos recomendables para agregar a las comidas después de un día de surf son:

  • Carnes rojas, blancas y pescado, como el atún.
  • Legumbres (lentejas, garbanzos y porotos), combinadas con arroz aumentan la cantidad de proteínas.
  • Arroz integral.
  • Verduras, estas aportan más al estar crudas. En algunas, como es en el caso del apio, concentran la mayor cantidad de vitaminas en las hojas, por lo que no se debe desperdiciar ninguna parte de la planta, todo nutre.
  • Preferir harinas integrales.

Si se va a pasar mucho tiempo en la playa, es recomendable llevar pequeños snacks.
Durante el ejercicio se pierde mucha sal y una forma de reponerla es con los frutos secos (maní, castañas de caju, dátiles, entre otros). También, barras de cereal o proteicas; consumir pequeños trozos de chocolate ayudará a activar la energía, por lo que también es recomendable llevar un poco.

Recuperación para después de competir

Para recobrar energía de forma rápida y eficaz luego de una competencia la reparación muscular, la recarga de glucógeno y la rehidratación son base. Para ayudar a los músculos en su reparación y crecimiento se debe optar por alimentos con harta densidad calórica, tales como:

  • Sándwiches que contengan queso, jamón, huevo, atún o pollo.
  • Frutas combinadas con yogures.
  • Suplementos líquidos de recuperación.
  • Barras de cereales, también es importante el aporte de proteínas.
  • Neurosensorial (+100 [db]): El daño es permanente y generalmente no se regenera por ser de órganos sensoriales del oído interno como del nervio que conecta el sistema con el cerebro.

Conciencia con el cuerpo y el medioambiente

Ya son varios los surfistas que dejaron de lado las carnes y los alimentos de origen animal para pasar al veganismo. Uno de estos es Kelly Slater, quien motivado por un reto inicio una alimentación vegana, la cual no abandonó, ya que afirma que

“siempre he defendido que es más saludable consumir mayor cantidad de alimentos frescos y de origen vegetal. Me he encontrado tan bien, que he decidido continuar así.”
Esta alimentación le ha ayudado a mejorar su rendimiento y a sentirse mejor con su propio cuerpo.

Slater, no es de los únicos que ha tomado la decisión de tener una dieta sin alimentos de origen animal. Alana Blanchard, surfista hawaiana, que se autodefine como amante de los animales, decidió tomar conciencia y dejar de lado alimentos que tengan relación con estos.

Otra forma de fomentar conciencia es optando por el comercio local. Los alimentos traídos por grandes cadenas de supermercados contienen muchos químicos y pesticidas que no son buenos para el cuerpo ni para el planeta, por esto es recomendable preferir esta opción. Además, los supermercados llevan muchas frutas y verduras que no son ni del país ni de la época, produciendo una gran huella de carbono en su transporte, por lo que una buena acción es preferir alimentos de la estación y fomentar esta práctica. Una buena opción para ahorrar dinero y ser capaz de administrar el proceso de crecimiento de los alimentos es tener un pequeño huerto en casa

El surf como deporte está muy ligado al medioambiente, por esto tomar conciencia sobre la forma en que el surfista se alimenta también es importante para nutrir su cuerpo y mente.

Al preferir alimentos en base a plantas y que se desliguen de comercios monopólicos es tanto un bien para el planeta como para la salud de la persona que los ingiere. Al final, un deporte con el nivel de exigencia que tiene el surf necesita que el surfista tenga una buena alimentación y un cuerpo sano.

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